Valencia-la vella

 

Centro de Resistencia Valencia la Vella

 

Junto al cauce del Turia y dentro de lo que fue el recinto fortificado visigodo, de Valencia la Vella, encontramos las fortificaciones encargadas de proteger el estratégico paso del Turia.

 

Bunker protegiendo el Turia
Bunker protegiendo el Turia

 

El conjunto de fortificaciones aquí presentado coincide en su emplazamiento espacial, con la construcción fortificada de origen hispano-visigodo de València la Vella(1), repitiéndose a lo largo de la historia el interés estratégico de estas posiciones. La misión esencial de este núcleo defensivo sería impedir el paso de las tropas enemigas por el paso natural que dibuja el cauce del Turia, permitiendo efectuar un fuego flanqueado y cruzado con las posiciones situadas en el margen norte del río en el Centro de Resistencia de La Vallesa. Este conjunto fortificado se apoya en el talud natural que forma el río Turia.

trinchera-ribarroja

Conforme avancemos en nuestra ruta podremos apreciar los restos de murallas del conjunto visigodo, junto con los restos arqueológicos de distintas construcciones de dicho emplazamiento, y lo que fueron sus últimas fortificaciones en la primera mitad del Siglo XX y en concreto durante la Guerra Civil Española, objeto de esta guía. Estas ultimas fortificaciones las podemos dividir en los elementos activos nidos de ametralladoras y demás fortificaciones que se ubican en una primera línea de combate utilizando el escarpe de unos 20 m de altura que el río Turia esculpe en su margen derecha; y los elementos pasivos consistentes en refugios, pasarelas de comunicación y trincheras de servicio que se ubican en la contra vertiente de la línea activa o de contacto, paralelas a los campos de cultivo.

 

Ficha técnica

 

Provincia: Valencia

Término municipal: Riba-roja del Túria, junto a la urbanización València la Vella Localización geográfica: dentro del Parque Natural del Turia, junto al cauce mismo.

Localización histórica: Línea de defensa Inmediata, Puig-Los Carasoles, Zona 3ª Conjunto de Centros de Resistencia de Paterna-Riba-roja. Centro de Resistencia Valencia la Vella.

Localización estratégica: Su situación en un lugar defensivo privilegiado, permitía el control del cauce del río Turia posibilitando el fuego frontal, de flanqueo, y cruzado con las posiciones de la Vallesa situadas en la vertiente norte del cauce del río.

Cartografía: S.G.E 1:50.000 Liria , 1:25.000 MTN25 695-IV; 1:10.000 ICV 695 (4-4)

Tiempo para la realización de la ruta: una hora y media

Distancia: 1.800 m  Tipo de firme: pista y sendero sin balizar, que exige extremar las precauciones cuando discurre junto al cortado que esculpe el cauce del río.

Punto de partida: urbanización Valencia la Vella, cruce de las calles Xiprer y c/ L`Avena

Dificulta: fácil pero expuesta, con riesgo de caídas, debido a que algunas de las fortificaciones están situados en el talud y parte del recorrido se efectúa junto al mismo. Por estos motivos no la consideramos aconsejable para niños.

Interés excursionista: Interesante. Corta pero bonita excursión que ofrece unas bellas vistas de las riveras del Turia y de la Vallesa de Mandor.

Interés histórico: Muy interesante. Permite reflexionar sobre como su localización estratégica ha perdurado a lo largo de los siglos.

Elementos más importantes de la posición: posee una interesante red de galerías, cuya suma alcanza más de 100 m de longitud, una trinchera de servicio para conectar los distintos abrigos y cuatro fortificaciones de hormigón para el asentamiento de armas automáticas.

 

Acceso

 

Desde la Autovia A3 dirección Madrid tomamos la salida 349 Manises-Aeropuerto, a la altura del aeropuerto tomaremos el desvío Riva-roja del Turia y la CV-370. Desde la CV-370 tendremos que seguir dirección Riba-roja de Túria en las distintas rotondas. Al llegar al km 9.100 de la CV-370, tomaremos un desvío a la derecha que indica Urbanizaciones, en dirección hacia el cauce del río, por el puente cruzaremos la vía del tren; y llegaremos a una rotonda. En la rotonda tomaremos la segunda salida a la derecha, que nos dirige hacia el carrer Xiprer.

Por el carrer Xiprer continuamos dirección hacia el río, unos 450 m hasta llegar al cruce del mismo con el carrer L`Avena. Aparcaremos en dicho cruce.

CRValenciaVella

Coordenadas del itinerario ED50

 

1 – Wp.1 Inicio de la ruta                            30S 07 12 540 – 43 78 729  76 m

2 – Wp 2 Restos arqueológico                     30S 07 12 884 – 43 78 627  78 m

3 – Wp 3 Refugio 1º                                     30S 07 12 968 – 43 78 597  79 m

4 – Wp 4 Refugio 4º                                     30S 07 13 010 – 43 78 590  87 m

5 – Wp 5 Refugio 5º                                    ·30S 07 13 029 – 43 78 573  79 m

6 – Wp 6 Fortificación 2ª                              30S 07 12 967 – 43 78 648..72 m

7 – Wp 7 Fortificación 3ª                              30S 07 12 949 – 43 78 703  72 m

8 – Wp 8 Acceso                                           30S 07 12 916 – 43 78 734..68 m

 

Descripción

1. Desde el cruce de calles Xiprer y L`Avena (Wp1), continuamos por la misma calle Xiprer en dirección hacia el río, tomaremos la primera curva hacia la derecha, en unos 200 m desde donde dejamos los vehículos, en un leve descenso dejamos atrás la ultima casa y llegamos al siguiente desvío, tomamos la pista que sale hacia nuestra izquierda junto a las casas.

2. Por el nuevo camino que toma dirección hacia el río, continuamos unos 100 metros, donde observamos otra casa en este punto tomamos la pista de la izquierda, a unos 20 m del ultimo cruce una vez rebasada la casa, continuamos recto por la pista más marcada.

3. En este punto, tenemos a nuestra vista los restos arqueológicos de las murallas de València la Vella. Continuamos unos 100 m más hacia delante dejando los trazos de muralla a nuestra izquierda, en dirección hacia el río donde observaremos una ligera bajada y un ligero ascenso. Terminado este ascenso podemos observar a nuestra derecha unos restos arqueológicos (Wp2), donde se aprecian unos basamentos de piedra gris.

asentamiento de ametralladora

Asentamiento de ametralladora

4. Siguiendo los restos de la muralla, muy deteriorados, en dirección Este, en unos 130 m encontraremos los restos de una casa deteriorada, desde aquí bajamos unos metros rumbo sur, aproximadamente en unos 10 m podremos apreciar las trincheras, siguiendo estas hacia la derecha encontramos el primer refugio.(Wp3).

6. Este refugio conduce a un conjunto de galerías con una longitud aproximada de 35 m que servirían como abrigo y protección.

7. Las galerías están excavadas en terreno arenoso con riesgo de derrumbe. Por ello seguiremos por las trincheras, que nos conducirán sucesivamente hacia varias entradas de refugio. El primer y el segundo refugio están separados por unos 50 m y conectados entre sí por las galerías.

8. Siguiendo las trincheras unos 20 m. llegamos al tercer refugio. Se trata de otro sistema de galerías, con más de 50 m excavados que lo comunican con un 4º refugio. Desde este tercer refugio podemos apreciar a unos 20 m una pequeña cueva cerca de la cima del montículo, donde justo antes de llegar a la pequeña cueva encontraremos la entrada del 4º refugio (Wp4).

Bunker sobre el Turia

Bunker sobre el Turia

9. Situados en la entrada del 4º refugio descenderemos por las trazas de un sendero en dirección aproximadamente sur, en unos 11 m de descenso nos conduce a un montón de tierra procedente de la excavada en las galerías. Seguimos por las trazas del sendero pero virando el rumbo y dirigiéndonos hacia el Este buscando el río, en unos 25 metros más nos conducirá a la entrada de un 5 refugio (Wp5) desde el que se accede a otro sistema de galerías que conducen al río y al siguiente refugio.

10. Al 6º refugio podemos acceder o bien por las galerías desde el 5 refugio, o bien continuando por el sendero avanzando unos 15 metros mas. Este refugio da acceso a un importante sistema de galerías, que comunican el 5º y 6º refugio y dan acceso al cauce del río, las bocas que acceden al río se encuentran situadas en una pendiente muy abrupta por lo que el riesgo de caída es alto, siendo necesario extremar las precauciones. Respecto al sistema de galerías, recomendamos no adentrarnos en ellas y en cualquier caso evaluar su estado, sus riesgos y actuar con la máxima prudencia.

11. Desde el 6º refugio deberemos dirigirnos nuevamente a la boca de entrada del 4º refugio(Wp4) deshaciendo el sendero que seguimos para llegar hasta aquí. Una vez nuevamente situados en el mismo, seguiremos en dirección hacia la pequeña cueva próxima a la cima del pequeño montículo.

12. Desde la cima del montículo y sin abandonar la trinchera llegaremos a una primera fortificación de hormigón, que permitía barrer el cauce del río con una dirección NW 340º alcanzando al enemigo de frente en su penetración por las riveras del río.

15. Continuamos paralelos al río junto al talud, extremando las precauciones, ya que nos movemos cerca del cortado y un fallo o falta de atención podría provocarnos una caída grave. Al avanzar unos 60 m observaremos al borde del precipicio un orificio excavado que es la entrada a la 2ª fortificación (Wp6), por medio de este orificio y extremando las precauciones accedemos a una galería que en unos cuatro metros de profundidad conduce a la fortificación donde podemos leer una inscripción (1-1-1939). Está instalada en el mismo precipicio en forma de balcón al río Turia, batiendo el río en todo su flanco en dirección hacia las posiciones defensivas de la Vallesa. En esta misma galería de acceso a la 2ª fortificación, a los 2,5 m de iniciada la misma podemos apreciar un acceso hacia otra galería que con una longitud de unos 12 m, nos dará acceso a la 3ª fortificación.

16. Volveremos al orificio de acceso, desde el mismo, y siempre con la adecuada precaución continuaremos en dirección Oeste, paralelos al río y cerca del talud, en unos 60 m observaremos a nuestra derecha un pequeño olivo (wp7). Desde el mismo y por un terreno muy accidentado sobre el mismo cortado, se puede ver a unos metros la cuarta fortificación, donde se aprecia claramente una tronera para su uso con arma automática.

17. Volviendo al sendero continuamos siguiendo siempre rumbo O, en paralelo al cauce, y en unos 70 m observaremos los restos de un túnel que conduce a lo que pudieran ser los restos de un refugio o abrigo (Wp8). En este punto terminan las fortificaciones objeto de esta ruta y podemos ver -hacia el sur en dirección hacia el Centro de Resistencia de los Carasoles- la pista que nos conduce hacia el punto de partida.

 

(1)           M. Rosselló, El yacimiento de València la Vella (Riba-roja de Túria, Valencia), Algunas consideraciones para su atribución cronológica y cultural, Quad. Preh. Cast. 17, 1996.

2 comentarios en “Valencia-la vella

  1. Pingback: Caminando entre búnkeres y trincheras: ruta GRATUITA por el patrimonio bélico de Riba-roja de Túria - valenciabonita

  2. Pingback: El patrimonio bélico de Riba-roja de Túria: caminando entre búnkeres y trincheras - valenciabonita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *