La DEFENSA NORTE DE VALENCIA

LA DEFENSA NORTE DE VALENCIA 1938-1939

Tenemos la suerte de anunciar esta nueva publicación, cuyo titulo es “VALENCIA 1938-1939” “LA DEFENSA NORTE DE VALENCIA” “Desde el Puig al Cabeç Bord.

El libro esta dirigido por el prestigioso historiador de la Línea defensiva Puig-Carasoles o Línea de Defensa Inmediata a Valencia, José Durbán, que ha contado con la colaboración del también conocido fotógrafo del patrimonio de la Guerra Civil José Maria Azkárraga y de Esteban Clemente.

El libro se enmarca dentro de la colección El Pasquí que dirigida por José Maria Azkárraga, esta dedicada a las rutas republicanas por Valencia.

Como ya el subtitulo nos adelanta el libro inicia su ruta en la misma playa del Puig y realiza un recorrido por los distintos asentamientos defensivos republicanos que recorren los municipios de El Puig, Rafelbunyol, y Naquera, hasta el Cabeç Bord.

El libro es el fruto del trabajo de archivo y de campo iniciado por el historiador  Jose Durbán desde hace diez años cuando presento sus primeras publicaciones, a ello hay que destacar la aportación del fotógrafo José Maria Azcarraga y del editor de esta WWW Esteban Clemente, sin olvidar la imprescindible ayuda prestada por Julio Samuel Badenes, investigador especialista en el patrimonio histórico del Puig.

El libro se estructura en diferentes rutas y se apoya en la documentación de planos militares de la época, aunque de carácter sencillo como el titulo de su colección indica “El Pasquí” resultara una herramienta útil, tanto para excursionistas como para todos aquellos interesados en la memoria de los restos defensivos de la Guerra Civil española, sin olvidar a los investigadores pues el libro aporta las referencias de todos los documentos utilizados en la elaboración del libro existentes en el Archivo Militar de la Guerra Civil en Avila.

Como ya adelantaba José Durbán en su blog Fortificacións i Trinxeres “El libro trata de rescatar del olvido los restos materiales, darles un significado actualizado y permitir su supervivencia como testimonio del relato democrático, sirviendo de homenaje a todos cuantos fueron participes de la lucha por la dignidad”

El libro se encuentra a la venta en la Librería RAILOWSKY de Valencia, situada en la calle Grabador Esteve nº34

46004 Valencia

 

José Durbán, es profesor e historiador de profesión, dirige el blog Fortificacions i trinxeres del País Valencià. Desde que en 2009 publicó su primer trabajo titulado “ Vestigios de la Guerra Civil. Los Carasoles en la línea de defensa inmediata a Valencia” en la revista Castillos de España, contabiliza numerosas publicaciones y trabajos sobre el patrimonio bélico de la Guerra Civil española en la Comunidad Valenciana, entre los que es imprescindible destacar  “Puig-Carasoles de línea de acero a monumento por la paz” en Eines d´Innovació Educativa,  2010.  “La defensa en su retaguardia. Origen y contexto de la construcción de la Línea de Defensa Inmediata a Valencia”, en 2012,“La línea de defensa inmediata a Valencia: la movilització de la rereguarda (1938-1939)”, 2014 y “ Valencia 1938-1939, Una ruta republicana por la defensa de Valencia”, Valencia,2015. Sus publicaciones e investigaciones relacionadas con la Línea de Defensa Inmediata a Valencia o Puig-Carasoles, lo sitúan como el historiador de referencia, en estos estudios.

Esteban Clemente, es editor de www.senderosconhistoria.com dedicado a la difusión del patrimonio belico militar de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana, es miembro del Ateneo Cultural de San Antonio de Benageber y de la Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia, desde hace años colabora en los trabajos dirigidos por José Durbán, fruto de los cuales es la publicación conjunta en la revista La Linde Arqueologia el año 2016 del  “Estudio de la planificación defensiva de la 1ª Zona Puig-Rafelbunyol en la Línea de Defensa Inmediata a Valencia 1938” y del libro recientemente publicado “Valencia 1938-1939, La defensa norte de Valencia, desde el Puig al Cabeç Bord. En el cual tambien ha participado como fotografo y director de la Colección El Pasquí, Jose Azkarraga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *