LOS BLOCAOS DE NULES

 Blocaos de Nules

Los blocaos de Nules, son uno de los vestigios mejor conservados e importantes de la arquitectura de la Guerra Civil, en nuestra comunidad con un  fácil acceso.

 

Posición para ametralladora

Posición para ametralladora

 

Los búnkeres de Nules se sitúan cerca del mismo pueblo, junto al camino del Cabeçol, entre la playa de Nules y la carretera general a Sagunto. Las fortificaciones se encuentra enclavadas en la línea de defensa franquista del frente de Nules, y concretamente en lo que fue su segunda línea de resistencia, Nules fue protagonista de intensos combates, tanto en su conquista inicial por las tropas de Franco como en la ofensiva lanzada por el Ejército Popular en el mes de noviembre. Nules fue la línea máxima de penetración alcanzada por las tropas franquistas en la costa de Levante.Desde Nules se inició una línea de frente que comenzaba en la playa del mar Mediterráneo, se prolongaba por las estribaciones del Espadan, y seguía por la Sierra del Toro en el Alto Palancia, conectando con tierras aragonesas a través de la Sierra de Javalambre.En otro aspecto, el conjunto de búnkeres de Nules ha sido declarado Bien de Relevancia Local, y son hoy en día, tal como señala N. Navarro(1) ,una de las muestras mejor conservadas y más importantes de la arquitectura militar de la Guerra Civil en nuestra Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Nules ha un panel interpretativo que facilita su comprensión.

Detalles aspilleras para fusileros

Detalle aspilleras para fusileros

 

Ficha Técnica de la Ruta

Provincia: Castellón

Término municipal: Nules

Localización geográfica: llanura litoral, entre el pueblo de Nules y la playa del mismo.

Localización histórica: línea de defensa del ejército franquista.

Localización estratégica: se sitúa entre el mar y el pueblo de Nules junto a la carretera general a Sagunto, por lo que fue protagonista en la ofensiva sobre la costa que lanzo el Cuerpo de Ejercito de Galicia, en su ofensiva sobre Valencia. También fue protagonista de la importante ofensiva lanzada por las tropas republicanas durante el mes de noviembre, donde lograron alcanzar en algunos de sus puntos el Camí del Cabeçol.

Cartografía: 1:50.000 SGE , Castellón de la Plana 641;1:25.000 MTN25, Burriana 641 III

Punto de partida: Camí del Cabeçol, junto a la autopista de peaje AP-7

Tiempo para realizar la ruta: sobre 1 hora

Tipo de firme: camino rural

Dificultad: Muy Fácil, apta para niños, se debe tener especial cuidado con la carretera.

Interés histórico: Muy alto, por la importancia de las construcciones y los combates que ocurrieron en torno a Nules, durante el trascurso de la guerra.

Elementos de mayor interés de la ruta: los denominados blocaos de Nules existentes constituyen uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura militar de la Guerra Civil, efectuadas con bloques de piedra y hormigón, están dotados de puestos de tirador y asentamiento de ametralladoras, permitiendo el abrigo de la tropa al actuar de refugio en caso de ataques aéreos y de la artillería.

Otros puntos de interés: En sus cercanías se encuentra L`Estany de Nules, declarado Paraje Natural Municipal. L`Estany de Nules se encuentra siguiendo el camí del Cabeçol, junto a la playa de Nules, este esta dotado de paneles informativos y pasarelas que facilitan la accesibilidad. 

Acceso

Desde la autovia A-7 dirección Sagunto-Nules tomaremos la salida nº279, Nules CV226 , La Vilavella N-·340, llegaremos a la primera rotonda, donde tomaremos dirección Nules CV-226, rumbo norte, aproximadamente en 1 Km llegaremos a la entrada de Nules.

Una vez dentro de la población siguiendo siempre rumbo norte, llegaremos a la primea rotonda de la población, tomaremos dirección Nules, y avanzaremos por la avenida que nos conduce a la 2ª rotonda. Con el mismo rumbo tomamos la dirección “centro ciudad”, avanzaremos por esta calle denominada carrer Sant Bartomeu, encontraremos una 3ª rotonda, donde sin variar el rumbo norte tomaremos dirección Burriana, y avanzaremos por las calles de Santa Barbara y calle La Purissima. Al finalizar esta ultima calle accederemos a la plaza Mare de Deu del Pilar, donde encontraremos la ultima rotonda. Esta plaza es fácil de identificar ya que en la misma se encuentra una gasolinera y el cuartel de la Guardia Civil.

En esta rotonda tomaremos la 3ª salida la derecha, dirección Burriana, Castellon CV-18, para ello rebasaremos la gasolinera dejándola a nuestra izquierda y el cuartel de la Guardia Civil a nuestra derecha. En pocos metros encontraremos a nuestra derecha un desvío con la indicación Estany de Nules. Se trata del Camí del Cabeçol, que nos conducirá directamente hasta los Búnkeres.

Siguiendo el Camí del Cabeçol llegaremos a los Búnkers en 2.3 Km, para ello superaremos la 1ª rotonda tomando la dirección Paratge L`Estany, al llegar a la 2ª rotonda  siguiendo siempre la misma dirección tomaremos la dirección que ya nos indica Búnkers, desde esta rotonda en 0.9 Km. El camino gira ligeramente hacia la izquierda para tomar el puente que cruza la AP-7. Antes de tomar la curva encontraremos a nuestra derecha un camino y la indicación de los Búnkeres.

mapaNules

Tropas que ocuparon o intervinieron en los combates en Nules (2)

A) Toma de Nules

Tropas del Ejército de Franco: Cuerpo de Ejército de Galicia, 83 DI; 1ª Agrupación, formada por los Tabores de Regulares de Ceuta, y 3 Bón de Mérida; 2ª Agrupación, formada por el 1 y 13 batallones de Zamora, y el 2 Bón de Argel. 3ª y 4ª Agrupación

Tropas del Ejército Popular: XX Cuerpo de Ejército, 53 División, 107 BM

B) La ultima ofensiva del Ejército de Levante

Tropas del Ejército de Franco: Cuerpo de Ejército de Galicia, 83 DI, 12 DI

Tropas del Ejército Popular de la Republica: XX Cuerpo de Ejército; 53 División, 36, 203, 208 BM. ; 70 División, 79 BM.

Fecha de los acontecimientos más importantes de Nules

7 y 8 de Julio de 1938, toma de Nules, por las fuerzas del Cuerpo de Ejército de Galicia.

7, 8, 9 y 10 de noviembre de 1938, ofensiva republicana sobre Nules.

La combates por Nules:

El parte de guerra de las fuerzas franquistas, informan el 5 de julio de 1938, como “En el frente de Castellón, sector oriental, han avanzado nuestras tropas en persecución de los rojos(…), habiendo llegado a las cercanías de Villavieja y Nules.”,será en los partes del día 8 de julio de 1938 cuando se confirme de distinta forma según el bando correspondiente, la ocupación de Nules. El parte franquista informará “después de haber asaltado las fortificaciones que rodeaban el pueblo de Nules y envolver éste por el sur, han llevado a cabo su ocupación”.  El bando republicano emitirá el mismo día el siguiente parte de guerra, “Levante- La lucha es extremadamente dura en el sector oriental donde las fuerzas al servicio de la invasión extranjera, intensamente protegidas por la aviación, obligaron a nuestras tropas a evacuar el pueblo de Nules”(3).

Bunkers-Guerra-Civil (Copiar)

La importante documentación aportada por E. Galdon, nos permite hacer una reconstrucción de los combates desarrollados en Nules. Así en la orden de operaciones nº73 de la 83 D.I. se establece con fecha 7 de julio de 1938 el objetivo de “atacar y ocupar Nules llevando la acción con la 55 División”, el parte de guerra permite conocer como “ la 1ª Agrupación (..) tiene la misión de romper el frente enemigo entre Nules y Villavieja profundizando después hacia el sur hasta alcanzar la carretera de Nules a Vall de Uxó dirigiéndose después hacia la casa de carabineros. La 2ª Agrupación reforzara a la anterior y buscará el enlace con la 55 División”, las otras dos agrupaciones de la 83 DI que forman el grupo de ataque tendrán como misión ocupar Nules y la Casa de Carabineros, limpiando la zona de la costa de tropas republicanas.

Las fuerzas republicanas habían establecido una defensa clásica basada en “varias líneas de trincheras y alambradas con doble fila de piquetas”, y la colocación en lugares estratégicos de armas automáticas. El ataque de las tropas franquistas también seguirá las directrices clásicas.“Después de una fuerte preparación artillera inician el ataque los carros de combate rompiendo el frente enemigo siguiendo a continuación las fuerzas de la 1ª Agrupación”.

A partir de las 14 horas las tropas franquistas efectúan un ataque por la carretera general, con el apoyo de hasta 14 tanques, que logra llegar hasta la misma población donde la resistencia decidida de la 107 BM, lo que frenará durante este día la toma de Nules.

El 8 de julio será decisivo, la ya conocida preparación artillera, arrasará las posiciones republicanas, a la que se sumará el bombardeo desde el aire, minando la capacidad defensiva de la 107 BM. El desarrollo de los combates quedará descrito en los informes de la 83 D.I., aportados por E. Galdon, que detallan como “La maniobra a realizar por la División es envolver Nules por el Este, que será después atacado de frente”. Siguiendo estas directrices “la Mehal-la de Gomara partiendo del barranco de S. Antonio, con una sección de carros de combate, inician el avance asaltando varias líneas de trincheras enemigas”  El desconcierto producido en las defensas republicanas será aprovechado por las tropas de Franco, que logrará ocupar Nules

Por parte de las tropas republicanas, se procede conforme a las ordenes del Estado Mayor del XX C.E., que tras la perdida de Nules y Villavieja ordenan replegarse a una línea, “ que queda jalonada por los siguientes puntos: La Murta, cruce de caminos de Roña con el camino de Vall d´Uxó a Villavieja, Barranco de la Roña, camino de Torrente hasta el mar”. Tras los combates surgió una viva polémica, utilizada por la propaganda de ambos bandos, sobre las destrucciones ocasionadas en Nules. La cruda realidad de los hechos es que Nules quedó convertido en un montón de escombros, fruto de las acciones ofensivas y defensivas desarrolladas por los dos bandos en el trascurso de la guerra.

Acceso al bunker

Nules: la última ofensiva del Ejército de Levante.

Durante el mes de octubre de 1938, con el objeto de aliviar la intensa presión del Ejército de Franco sobre el sur del Ebro, el XX Cuerpo de Ejército republicano recibe la misión de lanzar una ofensiva sobre los pueblos de Nules y Mascarell. No obstante, no será hasta el 7 de noviembre que finalmente se inicie el ataque. Siguiendo las aportaciones de E. Galdón, efectuaremos un resumen de los hechos ocurridos; las brigadas seleccionadas para efectuar el ataque definitivo serán la 36, 208 y la 203, apoyadas cada una de ellas por una compañía de tanques que tendrán por misión encabezar el ataque, rompiendo las alambradas y facilitando la penetración de los infantes en territorio enemigo. Simultáneamente el Tren Blindado nº 12, protegería el flanco izquierdo del operativo.

A medida que fue avanzando el día, la 208 BM rompió el frente enemigo, dirigiéndose con rapidez hacia los objetivos asignados. No obstante, la 36 y la 203, se vieron frenadas sin lograr apenas avance alguno. La situación creada propició que la cuña lograda por la 208 BM terminara con sus flancos desprotegidos, sufriendo graves ataques que le obligaron a frenar su avance. Las unidades de blindados se enfrentaron a un infernal lluvia de proyectiles procedentes de los cañones anti-tanques de las fuerzas franquistas, al tiempo que se enfrentaban con un terreno pantanoso y sembrado de zanjas anticarro por el enemigo, dificultando su progresión, y provocando entre los tanques grandes perdidas que les obligaron a retirarse. Finalizado el día resultaba evidente que era imposible avanzar por el sector inicialmente elegido. Ante esta evidencia, el Estado Mayor del XX Cuerpo de Ejercito, tal como indica E. Galdón, decide concentrar la presión por la izquierda de Nules incorporando al ataque a la 70ª y a la10ª División.

El día 8 ni la 10 División ni la Agrupación de maniobra lograron romper el frente enemigo con unas defensas muy sólidas tras tres meses de inactividad ofensiva. No sería el caso de la 70ª División que haciendo honor a su brillante historial a lo largo de la contienda, logró romper el frente enemigo avanzando por el sur y oeste de Nules, centrando toda su energía en tomar la población. Por su parte, la 53 División logro alcanzar el Camí del Cabeçol.

El día 9 seria un día de tremendos combates, logrando las tropas republicanas con un desproporcionado desgaste la máxima penetración en su ataque con la entrada en Nules, a pesar de ello el desenlace de la operación estaba decidido. La 12ª división de infantería franquista, apoyada por la aviación, acudió rápidamente a cerrar las brechas abiertas en las defensas de la 83ª D.I., prolongándose los combates día y noche siendo al finalizar del día 10 cuando el Estado Mayor republicano decida pasar a la defensiva eligiendo la línea avanzada del barranco de Torrente, como principal línea de resistencia.

Así finalizaba la ultima ofensiva republicana en el frente de levante, con un trágico saldo evaluado por E. Galdón para las tropas franquistas de 450 muertos y 1200 heridos, y una munición consumida que solo en la unidades franquistas sumaba cerca de los 4 millones de balas de fusil, 40.000 granadas y alrededor de 31.000 proyectiles.

Bunkers-XYZ-Nules (Copiar)

Los Blocaos de Nules

 Los blocaos de Nules se construyeron por las tropas franquistas, al finalizar la ofensiva republicana. Su construcción obedece a ordenes concretas del general Franco(4), en las que se establecen las siguientes características:

“a).- En todas las carreteras de penetración de nuestra zona se establecerán en dos puntos: uno junto al frente y otro frente a retaguardia (a 4 o 5 kilómetros), dobles puestos fortificados con cemento”

“b).- Estos blokaus para resistencia a fondo pueden constituirse por un abrigo activo de hormigón a prueba de todos los calibres con planta de luneta u otra que convenga al terreno, con fuegos en todo su perímetro y rodeados de defensas accesorias bien situadas, minas antitanques y aspilleras para armas automáticas y fusilería.”

“c).- Estas obras cerradas tendrán los repuestos víveres buenas condiciones, así como los de artificios, botiquín y agua que aseguren su resistencia como islote fuerte contra las infiltraciones enemigas.- Podrán ser enterradas o semienterradas y vendrán a ser siempre en último caso baluartes en los que se resistirá a toda costa.

Todos ellos tienen una planta trapezoidal con unas medidas entre 15 y 18 metros de largo y entre 3 y 3.30 metros de ancho. La cubierta es semicircular de bóveda rebajada, lo que aporta una mayor eficacia para repeler los proyectiles. Los tres búnkeres que se conservan completos, además de un importante número de aspilleras en forma de bocina para su utilización por fusileros, poseen un nido de ametralladoras de planta casi circular.

En el búnker 2, la cúpula para el asentamiento de ametralladoras se sitúa en su extremo este, mientras que los búnkeres, 3 y 4 sitúan su nido de ametralladoras aproximadamente en su centro, el búnker 3 en su lado sur, y el búnker 4 en su lado norte, de forma que resultan batidas por las dirección de tiro todas las posibles vías de penetración enemigas.

El búnker 1 fue destruido en parte con motivo de las obras del gaseoducto, lo que permite apreciar el tipo de construcción, en la que se utilizo la técnica de encofrado de hormigón, reforzando la cubierta abovedada con bordillos de piedra procedentes de las aceras de Nules.

Guerracivil-Bunker (Copiar)

Coordenadas del itinerario– UTM Datum Europeo 1950

 1.- Wp 1 Búnker 1– punto partida               30S 07 45 914 – 44 14 861

2.- Wp 2 Búnker 2                                       30S 07 46 054 – 44 14 832

3.- Wp 3 Búnker 3                                       30S 07 45 821 – 44 14 939

4.- Wp 4 Búnker 4                                       30S 07 45 911 – 44 14 918

Guerra-Civil-Bunkers (Copiar)

Descripción de la ruta

 

  1. Iniciaremos la ruta en el Búnker 1, desde aquí recomendamos dirigirnos al inicio del camino donde encontraremos el panel informativo.
  2. Desde el panel informativo seguiremos la ruta según el orden indicado en el mismo, para ello nos dirigiremos de nuevo al Búnker 1, desde este siguiendo el camino con rumbo E cruzaremos la AP-7 por el túnel, la rebasar el túnel, giraremos a la izquierda rumbo N avanzando 40 m aparecerá a nuestra derecha el el Búnker 2.
  3. Desde el Búnker 2, lo más sencillo es retroceder hasta el Búnker 1 y el panel informativo. Cruzaremos con precaución el Camí del Cabeçol. Al cruzar el camino se hace visible a la derecha el Búnker 4 que visitaremos después, ahora nos dirigiremos hacia el Búnker 3 que se encuentra a nuestra izquierda situado a pocos metros del camino.
  4. Para finalizar desde el Búnker 3 retrocederemos hacia el punto en que hemos cruzado el camí del Cabeçol, donde tomaremos el camino que en dirección N supera unas pequeñas construcciones, al rebasar las construcciones podemos ver a nuestra derecha el Búnker 4 donde finalizaremos nuestra ruta.

Guerra-Civil-Nules- (Copiar)

(1)     Nel-lo Navarro, Arquitectura militar, El Suplement, 28 març 2011

(2)     E. Galdón, (261-269) La Batalla por Valencia, Universidad de Valencia, 2011.

(3)     Memorias de La Guerra Civil Española, Partes de Guerra Nacionales y Republicanos, Ed. Belaqua, 2004.

(4)     Documento aportado por E. Galdón, (266-267)

3 comentarios en “LOS BLOCAOS DE NULES

  1. M’agradat molt l’informació que s’escrit ací, de la tragica guerra civil espanyola, vaig a fer un recorregut molt pronte per ha coneixer aquest bunkers que les tropes del general FRANCO va manar fer amb el poble de NULES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *