Línea XYZ “La vegatilla-Jerica”

 Centro de Resistencia nº 7 XYZ “La Vegatilla-Jerica”

 

Posición para automaticas

Posición para automaticas

La Vegatilla se encuentra a retaguardia de las posiciones de Viver, dentro del dispositivo defensivo de la XYZ, donde se ha desarrollado una interesante rehabilitación de los restos defensivos de la Guerra Civil. La ruta discurre por una frondosa pinada junto al río Palancia, en un bello entono natural, que la convierte en una interesante excursión.

 

Acceso a refugio

Acceso a refugio

 

El núcleo de resistencia de la Vegatilla domina desde sus alturas la carretera de Teruel a Sagunto, eje principal de ataque del Ejército de Franco en la fase final de la ofensiva sobre Valencia, y se encuentra situado a retaguardia de Viver formando parte del dispositivo de resistencia en profundidad de la línea defensiva XYZ.

El pueblo de Jérica fue bombardeado en distintas ocasiones como indica el parte oficial de guerra del Ejercito Republicano del día 20 de Julio de 1938 donde se informa como “la aviación extranjera ha actuado incesantemente durante toda la jornada;75 aparatos de bombardeo han agredido diversos puntos, entre ellos, Jérica”(1). Fueron tan graves los daños sufridos durante la guerra, que la localidad término prácticamente convertida en ruinas, viéndose obligada a solicitar el título de Región Devastada.

La Vegatilla es hoy en día una bonita excursión donde los restos representativos de las fortificaciones han sido puestos en valor, mediante la limpieza de parte de las trincheras, la reconstrucción de elementos defensivos, y el uso de un panel explicativo.

 

Posiciones y puesto de mando

Posiciones y puesto de mando

Ficha Técnica de la Ruta

 

Provincia: Castellón

Término municipal: Jérica

Localización geográfica: valle del Palancia, entre las Sierras de Espadan y El Toro.

Localización histórica: Línea Defensiva XYZ o Matallana, Centro de Resistencia nº7,

Localización estratégica: se sitúa junto a la carretera de Teruel a Sagunto, inmediatamente a reguardia de las posiciones situadas en Viver y de San Roque.

Cartografía: 1:50.000 SGE , Jérica 639;1:25.000 MTN25, V 639 II y ICV 1:10.000 639(4-3).

Punto de partida: Paseo de las fuentes, junto al puente que cruza el río Palancia.

Tiempo para realizar la ruta: entre 1 y 2 horas

Longitud total de la ruta: 1.430 m.

Tipo de firme: sendero balizado en la parte rehabilitada y sendero sin balizar en el resto.

Dificultad: muy fácil, para la zona puesta en valor, especialmente indicada para realizarla con niños, fácil el resto de la ruta, pero con algún tramo de difícil descenso.

Interés excursionista: sencilla y bonita excursión por una frondosa pinada.

Interés histórico: Interesante itinerario que ayuda a comprender el concepto de defensa en profundidad, basado en sucesivos puntos de resistencia, a lo largo, alto y ancho del territorio, uno de los pilares de la defensa de las tropas republicanas.

Elementos de mayor interés de la ruta: el tramo rehabilitado y puesto en valor permite ver un ejemplo claro de una línea defensiva clásica, encontrando una línea trincheras, que unen puestos de tirador, puesto de mando, refugios, puesto de observación, y artillería.

Otros puntos de interés: en las cercanías de Jérica se inicia el sendero “Trincheras de la 40 División” Línea Muela-Aceitenebro, promovido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia(2).

 

Acceso

 

Desde la A-23 (Autovía Mudéjar) tomaremos la salida 42 Jérica-Viver-Caudiel, siguiendo siempre dirección Jérica, hasta la entrada de la población, donde en 100 m más podemos ver a nuestra izquierda Villa Enriqueta nº70. Continuaremos avanzando por dicha calle unos pocos metros donde aparecerá una pequeña plaza con una ermita, aquí tomaremos el segundo callejón que sale de la plaza una vez rebasada la ermita en dirección al río Palancia.

El estrecho callejón nos conduce directamente hasta el paseo existente junto al río, justo ante el puente que cruza el río Palancia. Debemos estacionar el vehiculo antes de cruzar el puente, donde iniciaremos nuestra ruta.

mapaVegatilla

Coordenadas del itinerario – UTM Datum Europeo 1950

 

1.- Wp 1 Inicio Paseo de las Fuentes,                             30S 07 07 319 – 44 21 032  473 m

2.- Wp 2 Panel inicio trincheras                                     30S 07 07 109 – 44 20 998  530 m

3.- Wp 3 Intersection de trincheras                                 30S 07 06 988 – 44 21 052  537 m

4.- Wp 4 Boca refugio y puestos de tirador                    30S 07 06 934 – 44 21 046  544 m

5.- Wp 5 Trinchera hacia refugio                                    30S 07 06 886 – 44 21 031  559 m

6.- Wp 6 Final de trincheras                                           30S 07 06 804 – 44 21 021  553 m

 

Descripción de la ruta

 

  1. Desde el aparcamiento situado en los alrededores del rio Palancia(Wp1), nos dirigiremos al puente. Cruzamos el río y seguimos por la pista, en 150 m encontraremos el panel correspondiente al GR de Pina a Sabinares y en el mismo punto a nuestra izquierda, la indicación “Trinchera Vegatilla, Frente de Levante “.
  2. Siguiendo el sendero balizado con marcas rojas, nos conducirá hasta el panel de inicio de las trincheras (Wp2).
  3. El panel realiza una breve explicación de la ofensiva de Valencia y mediante fotografías ilustra las distintas posiciones que componen la ruta rehabilitada, con puestos de tirador, puestos de artillería, observatorios, choza para puesto de mando, refugio-bunker y punto de munició
  4. En este punto finalizan las trincheras restauradas, podemos iniciar el descenso según las indicaciones, o continuar la ruta que proponemos a continuación.
  5. Siguiendo el trazado de la trinchera, veremos que continúa en descenso muy pronunciado, con un tramo de bajada complicado en el que hay que extremar las precauciones, siendo peligroso para niños. Una vez hallamos descendido unos 20 m, llegamos a una trinchera que asciende desde la carretera, siguiéndola giramos a la derecha en dirección O y ascendente. El tramo con vegetación resulta un poco incomodo. Encontramos en la parte inferior de la trinchera una boca de refugio obstruida, pero si continuamos avanzando la trinchera se hace fácilmente transitable. En unos 50 m encontraremos a nuestra derecha un ramal de trinchera que asciende hacia la cumbre(Wp3).
  6. Siguiendo este nuevo ramal de trinchera -de unos 20 m de recorrido- veremos un puesto para munición o refugio de pequeñas dimensiones, y dos bocas de acceso a otro refugio en forma de galería excavado en la montaña.
  7. Continuaremos nuestra visita, por la trinchera principal donde aparecerán puestos de munición y de tirador así como un pequeño refugio. Si continuamos avanzando observaremos la boca de entrada de otro refugio (Wp4) en forma de galería, y la línea de puestos de tirador.
  8. Continuaremos nuestro recorrido siempre por la trinchera comprobando como a los 20 m de finalizar los puestos de tirador encontraremos un nuevo ramal de trinchera (Wp5), por el que ascendemos y en 25 m nos conduce a un nuevo refugio, desde donde descendemos para continuar la ruta por la trinchera.
  9. Conforme avancemos por las trincheras podemos observar los distintos puestos de tirador reforzados con piedras que se extienden alrededor de 40m. Al finalizar los puestos de tirador la trinchera aun continúa durante una decena de m. donde damos por finalizada la ruta(Wp6). Desde aquí podemos contemplar enfrente el Cerro de San Roque, posición clave en la contención del ataque lanzado por las tropas del CTV en la ofensiva sobre Valencia y objeto de una ruta en esta guía.
  10. Desde este punto iniciamos la vuelta al vehiculo deshaciendo el camino andado. En unos 160 metros llegaremos a la bifurcación que conduce a las trincheras restauradas, nosotros continuamos y tomamos el sendero de descenso, junto al cual podemos observar la trinchera que asciende desde la carretera. Sin abandonar este sendero en 80 m llegamos al sendero que utilizamos para subir, por el mismo nos dirigiremos hacia el vehículo estacionado junto al río.

 

Posiciones reforzadas con sacos terreros

Posiciones reforzadas con sacos terreros

  1. Memorias de La Guerra Civil Española, Partes de Guerra Nacionales y Republicanos, Ed. Belaqua, 2004.
  2. J. Monleoón y A. Moreno, Sendero trincheras de la 40 División, en “La Gerra Civil en el Alto Palancia”, Ed. ICAP, Segorbe, 2011.

 

 

2 comentarios en “Línea XYZ “La vegatilla-Jerica”

  1. Lastima que no se hayan conservado despues de la restauración, aunque no por ello haya que dejar de visitarl as, para la recuperación de nuessrra memoria historica.

  2. Pingback: Chelva rehabilita y recupera el antiguo Refugio Antiaéreo de la Iglesia - valenciabonita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *