LES RODANES

Posición defensiva Les Rodanes

 

 bunker-valencia-vilamarxant

 

Situado en el término de Vilamarxant, a pocos kilómetros de Valencia, este itinerario, nos permitirá recorrer un conjunto de emplazamientos que responden fielmente al modelo de línea defensiva diseñada por las autoridades militares republicanas responsables de la defensa de Valencia, todo ello enclavado en el cuidado Paraje Natural Municipal de les Rodanes.

TRINXERAS

La posición defensiva Les Rodanes se sitúa dentro del Paraje Natural Municipal de les Rodanes, ubicado al sudoeste del término municipal de Vilamarxant. Es la elevación montañosa más significativa de su entorno, y forma parte del Parque Natural del Turia.

La puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Vilamarxant, ha permitido la rehabilitación de una línea defensiva con distintas estructuras y elementos, facilitando su visita a través de una variante del sendero PRV-175.1 denominado Trinxeres de “El Clau”, dotada de paneles informativos explican los elementos y su misión estratégica.

Acceso abrigo-refugio

Acceso abrigo-refugio

 

Estas posiciones defensivas actuaban de vanguardia en la defensa inmediata de Valencia.

 

Ficha Técnica

 

Provincia: Valencia

Termino Municipal: Vilamarxant

Localización geográfica: Parque Natural del Turia

Localización histórica: posición avanzada de la Defensa Inmediata a Valencia.

Localización estratégica: vanguardia de la Defensa Inmediata, además de controlar los posibles intentos de penetración enemiga a través de la vega del Turia controlaba el paso hacia la carretera de Madrid.

Cartografía: S.G.E. 1:50.000 Liria 695, MTN 1:25.000 695-III, SCV 1:10.000, 695(3-4), 695(3-3) y 695(4-3).

Tiempo de realización: para la “Variant trinxeres PRV-175.1” 1.30 a 2 horas; para el total de la ruta desde el aparcamiento 2 horas – 2 horas 30 minutos.

Longitud de la ruta: 7.400 m.

Cota máxima: 321m. Cota minima: 109 m  desnivel acumulado: 212 m.

Tipo de firme: Sendero balizado PRV-175.1, “Variant trinxeres” balizado.

Interés del conjunto histórico-militar: muy interesante

Interés excursionista: muy interesante

Punto de partida: Aparcamiento, junto al arboreto en el Paraje Natural de les Rodanes

Dificultad: Moderada para el itinerario completo que incluye la subida a la Rodana del Pic (321m); baja y apta para niños acompañados y tutelados, si se opta solo por el tramo que recorre las trincheras.

ACCESO BUNKER

ACCESO A BUNKER

 

Elementos destacables de la posición: un bunker para ametralladora conservado en perfecto estado, y su extensa red de trincheras conectada a los refugios.

Otros puntos de interés: en el mismo paraje natural resultan de interés el itinerario botánico del arboreto y la totalidad de los senderos balizados.

 

Acceso:

 

– Llegaremos a Vilamarxant por la CV-370 y en la entrada a la población, tomaremos la segunda salida a la derecha, dirección cementerio. La rotonda da acceso al carrer de Les Rodanes, antiguo camino del cementerio; avanzaremos unos 120 m girando hacia la izquierda, y ascenderemos por el mencionado carrer de les Rodanes avanzando unos 300 m más hasta encontrar el Carrer del Trinquet que tomaremos girando a la izquierda.

– Por el Carrer del Trinquet continuamos sin tomar desvío alguno hasta salir de la población, donde la calle desemboca en el camino que va bordeando Les Rodanes. En unos 800 metros el camino cruza un barranco, y a continuación en 300 m encontraremos a nuestra derecha el camino indicado como “Bassa Barreta” (Wp1).

– Tomaremos el camino hacia Bassa Barreta, y en unos 300 m cruzaremos un conjunto de chalets, llegando al primer cruce donde encontraremos la indicación “Ruta 1-2 Cami Bassa Barreta”. Siguiendo la indicación tomaremos el camino de la izquierda. A los 200 m. se termina el asfalto, pero continuaremos sin tomar desvío alguno, dejando en unos 800 m. un desvío a la derecha donde podemos leer en la valla “LOSBYB”. Tomando el camino que se dirige hacia la izquierda llegaremos a la siguiente bifurcación donde seguiremos hacia la izquierda siguiendo la dirección Bassa Barreta, que encontraremos en unos 100 metros. Este camino nos lleva en 300 m al aparcamiento, junto al arboreto, senda habilitada y paneles indicativos (Wp2).

rodanes

Coordenadas del itinerario UTM- Datum europeo 1950

 

Wp 1- Camino Bassa Barreta

30S 07 04 930 – 43 81 508  109 m

Wp 2- Aparcamiento y paneles informativos

30S 07 04 682 – 43 79 301  183 m

Wp 3- Desvío sendero trincheras

30S 07 04 938 – 43 79 982  147 m

Wp 4- Inicio sendero trincheras

30S 07 05 362 – 43 80 590  134 m

Wp 5- bunker

30S 07 05 362 – 43 80 590  134 m

Wp 6- Bunker-sin finalizar

30S 07 05 684 – 43 80 658  148 m

Wp 7- Panel informativo

30S 07 05 800 – 43 80 528  152 m

Wp 8- Desvío izquierda trincheras

30S 07 05 853 – 43 80 564  147 m

Wp 9- Bunker-sin finalizar

30S 07 06 132 – 43 80 671  141 m

Wp 10- Cruce Alt Rodana Pic – Bassa Barreta

30S 07 05 581 – 43 80 013  283 m

 

Descripción del itinerario

 

  1. Iniciaremos nuestro recorrido en el aparcamiento, junto al itinerario botánico Arboreto y Rocalla Mediterráneos.
  2. Retrocedemos hasta la Bassa Barreta por el mismo camino por el que hemos venido con el vehiculo, y dejándola atrás encontraremos un cruce con un poste indicativo de las distintas rutas y un panel explicativo. En el poste, encontramos la indicación “Variant de les Trinxeres “, siguiendo esta dirección continuaremos por el camino, donde en 300 m encontraremos un nuevo poste que vuelve a indicar la dirección hacia el sendero “Variant de les Trinxeres 10´”, (Wp3) siguiendo la dirección indicada tomamos el desvío a nuestra derecha, el camino asciende entre casas de recreo y continúa girando a la izquierda e internándose en la pinada balizado con las marcas del PRV-175, que nos llevara hasta el panel informativo “VARIANT TRINXERES del SENDER PRV. 175 “ “Les Rodanes” ( Tiempo parcial 15 minutos – 1.4 Km).
  3. Existen dos opciones, ascender primero al Alto de la Rodana del Pic y continuar hacia las trincheras, o bien la opción aquí elegida, consistente en dirigirse a las fortificaciones, y luego continuar hacia el Alto de la Rodana del Pic y descender al punto en que nos encontramos.

Para iniciar la ruta tomamos la pista que sale del panel hacia la izquierda. Recorriendo unos 670 m encontraremos a nuestra derecha un pequeño hito de hormigón y una piedra con las marcas del sendero PR. Deberemos estar atentos ya que son las únicas marcas que indican el inicio del sendero hacia las trincheras. Desde este punto (Wp4) un sendero hacia nuestra derecha asciende entre marcas de PR y por el que llegaremos en 30 m al Bunker (Wp5).

Planta asentamiento blindado para automaticas

 

El búnker para asentamiento de ametralladora se encuentra en perfecto estado y se puede visitar, a la entrada del bunker se distingue un tronco, este nos da las pistas del tipo de construcción, en el mismo según nos informan los paneles explicativos, no se ha utilizado la clásica bóveda semicircular, sino una bóveda plana, indicando la forma de su techado la utilización de rollizos y elementos naturales del terreno en su construcción. Si accedemos al bunker podemos apreciar en su parte delantera una tronera en forma de bocina con un ángulo de 50º-65º, que permite girar el tubo de la ametralladora para batir el terreno de las incursiones enemigas.

  1. Terminada la visita al búnker, continuamos por el sendero balizado que discurre junto a las trincheras y que en unos 30 m nos conduce al primer refugio, al que siguen otros tres más en este mismo tramo de trincheras, que se prolongan a lo largo de unos 500 m. Al terminar las trincheras seguiremos por el sendero balizado encontrando -a unos 200 metros- una pista asfaltada que cruzaremos continuando junto a la valla de las casas. Al avanzar aparece ante nosotros la vega del Turia, y en unos 100 m más desde que cruzamos la pista veremos -junto a la esquina de una valla- un pequeño hito de hormigón con las marcas del sendero PR. En este punto un sendero ancho continúa en línea recta, nosotros tomamos hacia la derecha el sendero PR señalizado y que discurre junto a la valla, siguiéndolo en 60 m aparecerán de nuevo trincheras que nos conducirán al hueco excavado de un bunker sin terminar (Wp6). Las trincheras continúan durante unos 120 m aproximadamente, donde el sendero nos conduce a un camino que tomaremos girando hacia la derecha, dirección S para llegar al siguiente tramo de trincheras (Tiempo parcial 25 minutos – 1.2 Km aproximados).
Interior nido blindado para automaticas

Interior nido blindado para automáticas

 

5- En unos 100 m encontraremos un panel (Wp7) en el que se expone un croquis de las trincheras, el medio de les Rodanes, la situación estratégica, y un breve resumen del contexto histórico. La ruta continúa en dirección E por el sendero balizado. A unos 70 m observaremos en un árbol a nuestra izquierda las marcas de PR (Wp8) donde nuestro sendero se desvía a la izquierda dejando otro sendero que continua recto y sin balizar. Siguiendo el sendero balizado aparecen una serie de trincheras, y otra excavación de lo que pudo ser un búnker sin terminar destinado a un asentamiento para morteros o armas automáticas. A unos 50 m junto a la casa finalizan las trincheras que continuarán de nuevo en unas decenas de metros. En 200 m encontraremos sucesivamente hasta cuatro refugios y una mesa explicativa. El panel explica los elementos que componen un núcleo defensivo, aportando el esquema de un nido de ametralladora o asentamiento de mortero y explicando, el personal y el tiempo necesario para la ejecución de un búnker

  1. El sendero continúa junto a las trincheras por la parte inferior de la ladera, donde en 30 m podemos observar un hueco a unos 5 m a la derecha en la parte inferior del sendero, para un posible bunker. Continuando la ruta encontraremos dos entradas de refugio, donde el sendero desciende y bordea el hueco de grandes dimensiones Para un bunker (Wp9). Desde aquí la trinchera termina trascurridos 30 m.
Asentamiento blindado para ametralladora

Asentamiento blindado para ametralladora

 

7 .Al cruzar una vaguada encontraremos de nuevo trincheras que nos conducirán a dos nuevos refugios, tras superarlos podemos apreciar en la parte inferior de la pendiente otro hueco para asentamiento de armas automáticas o morteros. El tramo siguiente nos conduce en unos 60m a dos nuevos refugios. Sin abandonar el sendero encontraremos dos huecos de grandes dimensiones aptos para la construcción de una fortificación defensiva, desde donde se obtendría un control excepcional de la vega del Turia. En 60 m más finalizan las trincheras, podemos seguir el sendero y ruta propuesta en el panel “Variant de les Trinxeres”, o volver retrocediendo por el mismo sendero al punto de inicio. (Tiempo parcial 30 minutos – 0.8 km).

 

Ascensión a la Rodana del Pic

 

  1. Si decidimos continuar y ascender al “Alt de la Rodana del Pic” deberemos calcular entre 20 y 30 minutos. Para ello seguiremos el sendero balizado, atentos a las marcas que nos indican el sendero correcto. El sendero primero nos conduce por la ladera y pendientes moderadas por encima de los naranjos, y luego por pendientes un poco más pronunciadas con una excepcional vista del Camp del Turia. En 1,2 km llegaremos al cruce de senderos con dos direcciones indicadas (Wp10): “Bassa Barreta” y “Rodana Pic”. En 300 m el sendero conduce a la cima de la Rodana del Pic (321 m), con unas vistas excepcionales. (Tiempo parcial 30 minutos – 1.5 Km.)
  2. Para regresar retornaremos al cruce donde tomaremos la dirección Bassa Barreta, y siguiendo el sendero PR, que bordea la vertiente O con una bonitas vistas de la Rodana Gran, llegamos en 340 m al nuevo desvío, que girando a la derecha y tomando la dirección “Inicio sendero PRV-175”, nos sitúa -en 480m de descenso- en el panel de inicio de “variant trinxeres”. Desde aquí, la misma pista que utilizamos en la ida nos devolverá al aparcamiento. (Tiempo parcial 30 minutos – 2.5 Km.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *