Centro de Resistencia Vallesa

Centro Resistencia La Vallesa de Mandor – Posición de Resistencia Vallesa.

Casamata para fusileros

Situado en el término de Paterna, a pocos kilómetros de Valencia, este itinerario nos permitirá recorrer un conjunto de emplazamientos donde podremos conocer las construcciones características que constituían un centro de resistencia.

Emplazada al sur del Centro de Resistencia del Km 11 y al norte del Centro de Resistencia València la Vella. En su construcción como señala J. Durvan(1) intervinieron a partir de julio de 1938 un Batallón de fortificadores voluntarios y tres compañías de reclusos. Las características orográficas de la Vallesa de Mandor fueron estudiadas por el mando militar de forma que sus defensas escalonadas resistieran cualquier intento de penetración enemiga desde la vertiente norte del cauce del Turia hasta el sur de la carretera de Valencia a Llíria. Distinguimos en ella tres zonas:

1. La primera zona se encuentra en San Antonio de Benagéber dentro de Colinas de San Antonio. Se trata de una zona intensamente fortificada, donde en un radio de tan solo 50 m, hay un total de seis fortificaciones, todas ellas de hormigón.

2. La segunda zona que será objeto específico de nuestra ruta -ya en el término municipal de Paterna-, utiliza el contrafuerte geográfico del barranco Hondo, el cual quedaba situado a la vanguardia de las defensas y servía de obstáculo natural.

3. Finalmente en las colinas situadas al SW de la Urbanización Entrepinos, en el margen sur de la vía férrea, y ya dentro del termino municipal de Riba-Roja del Turia se sitúa, otra línea de resistencia consistente en trincheras, nidos de ametralladora, refugios y posiciones de artillería.

Acceso a Casamata

Posición de Resistencia la Vallesa

Ficha Técnica

Provincia: Valencia Termino Municipal: Paterna.

Localización geográfica: Parque natural cañadas del Turia y Vallesa de Mandor

Localización histórica: Línea de Defensa Inmediata, Puig-Los Carasoles, Zona 3, Centro de Resistencia Vallesa de Mandor.

Localización estratégica: situada a retaguardia del barranco Hondo, estaba destinada a impedir cualquier intento de penetración entre la línea férrea y la carretera de Llíria.

Cartografía: S.G.E. 1:50.000 Burjasot Hoja 29-27, MTN 1:25.000 Burjasot 696-III, SCV 1:10.000, 696(1-3).

Tiempo de realización de la ruta: 2 horas  Longitud total de la ruta: 4600 m

Tipo de firme: pista y sendero sin balizar.

Interés del conjunto histórico-militar: muy interesante

Interés excursionista: interesante

Dificultad: Facil. Apta para niños acompañados y tutelados. Los refugios presentan riesgo de derrumbe, por lo que recomendamos no entrar en ellos.

Elementos destacables de la posición: casamatas, una extensa red de trincheras, activas y pasivas, que conectan los elementos activos de resistencia (nidos de ametralladoras y puestos tirador) con los abrigos y refugios situados a retaguardia.

Acceso a refugio y conjunto fortificado

Acceso:

1. Por la CV35, dirección Ademuz, tomaremos la salida 12 Hospital-La Cañada-Urbanizaciones. En la primera rotonda, giramos por la primera salida a nuestra derecha dirección Paterna.
  2. Al cruzar el puente tomaremos la primera salida de la rotonda a nuestra derecha que nos deposita en la rotonda de Colinas de San Antonio, en la cual tomaremos la tercera salida a nuestra derecha dirección Este que nos conduce a la calle Esparver que actúa de circunvalación.
  3. Siguiendo esta calle en 200 m se convierte en dirección prohibida al estrecharse, por lo tanto, giraremos a la derecha por la calle Merla.
  4. Trascurridos 50 m por la calle Merla, giramos por la primera calle a la izquierda, calle Búho.
  5. Recorremos toda la calle Búho hasta el final donde tomaremos girando a la izquierda la calle Colom, y que nos conducirá nuevamente a la c/Esparver.
  6. Giramos a la derecha por la circunvalación y la seguimos durante unos 850 m hasta que llegamos a la altura del nº21 de la c/ Esparver. En este punto termina el asfalto, y podemos dejar los coches y seguir andando, o bien continuar con el coche y en unos 200 m más llegar al nº 1 de la calle Esparver, cruce con la calle Calandria (Wp1). En este punto empezamos la ruta.

Coordenadas del itinerario UTM- Datum europeo 1950

Wp 1- Inicio ruta:                                          30S 07 14 892 – 43 80 952  120m

Wp 2- Cruce caminos:                                   30S 07 14 571 – 43 80 805  117m

Wp 3- Desvío sendero trincheras                  30S 07 14 688 – 43 80 761  117m

Wp 4- Inicio trincheras                                  30S 07 14 650 – 43 80 789  114m

Wp 5- Fortificación casamata-bunker           30S 07 14 610 – 43 80 807  110m

Wp 6- Bunker-destruido                                30S 07 14 586 – 43 80 773  115m

Wp 7- Final trinchera zona 1                         30S 07 14 524 – 43 80 713  106m

Wp 8- Restos abrigos                                     30S 07 14 544 – 43 80 691  114m

Wp 9- Casamata-bunker-puesto tirador         30S 07 14 384 – 43 80 810  110m

Wp 10- Refugio derruido                                30S 07 14 354 – 43 80 785  107m

Wp 11- Refugio escalones                                30S 07 14 331 – 43 80 731  97m

Wp 12- Refugio trinchera pasiva                    30S 07 14 305 – 43 80 729  103m

Wp 13- Fortificación destruida                       30S 07 14 241 – 43 80 771  102m

Wp 14- Refugio trinchera activa                     30S 07 14 342 – 43 80 802  106m

Descripción del itinerario –Posición de Resistencia Vallesa

Este itinerario recorre lo que podrían ser un punto de apoyo de un centro de resistencia, el cual estaría formado por casamatas, refugios, nidos para ametralladoras y puestos de tirador, una línea de trincheras activa o de contacto y otra línea de trincheras pasivas o de servicios para acceder a los abrigos.

1. Al iniciar el itinerario desde la calle Esparver nº 21, avanzaremos por la misma calle unos 220 m hasta alcanzar el nº1 y cruce con calle Calandria (Wp1), o bien iniciamos nuestro recorrido en este punto, desde el cual tomaremos una pista con rumbo SW 230º, continuando hasta un cruce de caminos (Wp2).

2. En el cruce continuaremos recto, siguiendo rumbo SW, por el camino del centro. A unos 90 m del cruce observaremos a nuestra derecha un pequeño sendero (Wp3), que con rumbo NW 290º nos conducirá en unos 40 m al inicio de las trincheras (Wp4). Podemos observar su inicio a unos 4 m del sendero a nuestra derecha.

3. Desde el inicio de las trincheras, en unos 50 m en zig-zag trazado por las mismas llegamos a la entrada de una galería de acceso a la casamata (Wp5). Esta entrada al túnel presenta derrumbes por lo que no es aconsejable entrar por la misma.

4. Dejando la boca del túnel, en unos 10 m llegamos a la fortificación formada por un bunker en el que podemos diferenciar claramente dos bocas de tiro para ametralladoras, con lo que permitirían batir desde el NW al SW. El bunker, con dos compartimentos de ametralladora, conecta con el túnel antes mencionado donde se puede apreciar su construcción en forma de T y con distintos ángulos, para evitar alcances en caso de impacto de proyectiles o metralla. Este túnel, con una longitud total de unos 25 m de recorrido, conecta el bunker -en línea paralela al barranco Hondo-, con un puesto de tirador u observatorio en su otro extremo que por su topología podría constituir también un puesto para fusil ametrallador. En mitad del mismo túnel y perpendicular al barranco, un ramal túnel se adentra formando ángulo unos 15 m -los primeros en aparente buen estado y los últimos con derrumbes-, que conducen a su otra boca y línea de trincheras desde las que habíamos accedido al iniciar la ruta.

Planta conjunto fortificado

5. Continuaremos nuestra ruta siguiendo la línea de trincheras que continua paralela al barranco Hondo en dirección SW. Siguiendo por estas trincheras, a los 30 m del túnel se aprecia el espacio y los bloques de hormigón de lo que pudo ser otro bunker así como la existencia de dos entradas al mismo desde las trincheras (Wp6).

6. Desde aquí continuaremos otros 30 m más, observando como una línea de trincheras sale en perpendicular a la línea activa, dirigiéndose a su retaguardia. Esta trinchera pasiva o de servicio, bastante deteriorada continua unos 40, desaparece unos 20 m debido a las labores agrícolas y vuelve aparecer en unos 20 m más finalizando en los restos de lo que puede ser un refugio o abrigo.

Para continuar volveremos a la trinchera de contacto paralela al barranco y, seguiremos por ella zigzagueando a lo largo de la línea de trincheras de contacto. Esta desaparecerá intermitentemente en algunos puntos, y finaliza transcurridos unos 70m (Wp7).

Posición para fusil ametrallador u observatorio

7. En este punto retrocederemos perpendicularmente a la trinchera con rumbo SW y hacia la retaguardia, donde observaremos a unos 50 m ya en paralelo al camino, una pequeña línea de trincheras y los restos de unos abrigos o refugios (Wp8). Aquí finalizaría la primera zona o sección.

8. Desde el último resto de abrigo observamos un camino que toma rumbo N hacia el barranco Hondo, tomamos este camino que nos conducirá a los siguientes elementos de resistencia. Siguiendo el camino indicado, dejamos un pequeño desvío hacia la derecha (unos 30 m), continuaremos por nuestra izquierda. En unos 60 m más de camino observamos una nueva intersección de caminos, donde tomaremos el camino de la derecha, más marcado y con rumbo N . En otros 40 m encontraremos una nueva intersección y al igual que en el caso anterior, continuaremos dirección N por el camino más marcado, que finaliza en un pequeño claro del bosque, una vez en este claro unos 80 m mas desde el ultimo desvió nos conducirán a las defensas.

9. En esta segunda zona, encontramos, una casamata con una galería de 10 m de longitud (Wp9) realizada con piedras y argamasa con un importante grosor de 90 cm donde podemos apreciar 3 puestos de fusilero. Este túnel nos conduce a un nidode ametralladora que permitiría batir cualquier intento de penetración enemiga por el barranco Hondo.

casamata con tres posiciones de fusilero y nido de ametralladora

10. Desde el nido de ametralladoras, accedemos a una trinchera revestida de cemento y probablemente destinada a estar cubierta, conectaba el nido de ametralladoras con la línea activa y pasiva de trincheras, siguiendo estas trincheras de obra a los pocos metros forman un cruce. La línea de la izquierda termina en unos 2 m, la de la derecha toma rumbo hacia la línea de contacto paralela al barranco Hondo y la del centro, que seguiremos, se dirige hacia la retaguardia formando la línea de trincheras de servicio.

11. Siguiendo esta línea de trincheras pasivas en dirección hacia la retaguardia, a unos 60 m desde el bunker encontramos el primer abrigo (Wp10) semi derruido. Estos abrigos podían ser utilizados igualmente como refugios al objeto de resguardarse de los ataques aéreos y de la acción de la artillería, y como de depósitos de munición, o según su posición estratégica cumplían la función de puesto de mando. Si continuamos unos 10 m más a través de la trinchera llegamos a un segundo refugio y después de unos 70 m el tercer refugio (Wp11) en el que podemos apreciar unas escaleras excavadas en la tierra para acceder al mismo.

Casamata detalle posiciones de fusilero

12. Desde este refugio avanzando unos 6.m observamos una bifurcación de trincheras. Tomamos la bifurcación de la izquierda que continua hacia la retaguardia unos 40 m y conduce hasta lo que sería un camino de evacuación o servicio. Una vez termina este tramo de trinchera volvemos otra vez al origen de la bifurcación donde continuamos dirección barranco Hondo, encontraremos a unos 20 m una segunda bifurcación que se dirige hacia los caminos de retaguardia. La podemos seguir dirigiéndonos hacia la izquierda, dirección retaguardia unos 50 m hasta que encontraremos una valla marcando una propiedad privada que nos hará retroceder nuevamente.

13. Desde la bifurcación continuamos por nuestra derecha observando que la línea principal de trincheras pasivas empieza a trazar un gran círculo y dirigirse hacia la línea de contacto. En unos 14 m encontraremos un cuarto refugio (Wp12). En unos 100 m llegaremos a la primera línea o línea de contacto. Para acceder a ella cruzaremos un camino y observaremos los restos de una fortificación de hormigón, posiblemente un nido de ametralladoras (Wp13), que permitiría cerrar cualquier intento de penetración enemiga a través del barranco Hondo al batir las direcciones de penetración de N a W, protegiendo de este modo el acceso a las vías del ferrocarril de vía estrecha que se encuentran a retaguardia. Esta fortificación da acceso a lo que sería la línea activa de trincheras ocupada por fusileros y destinada a cubrir las zonas muertas no batidas por las ametralladoras.

Detalle aspillera de fusilero

14. Las trincheras activas nos conducirá hasta el bunker y galería, existentes al inicio de esta zona de resistencia. Esta línea paralela al barranco Hondo aprovecha la diferencia de nivel que ofrece la orografía para asegurar una posición ventajosa. Recorriendo unos 120 m encontraremos un quinto refugio (Wp14). Desde el refugio unos 50 m más de trinchera nos conducirán al inicio del recorrido donde encontramos el nido de ametralladora. Desde este punto retornamos por el camino que llegamos hasta aquí.

(1) J. Durban, La defensa en su retaguardia origen y contexto de la construcción de la Línea de Defensa Inmediata a Valencia, en “La Guerra Civil en el Alto Palancia, Ed. I.C.A.P., Segorbe, 2011.

J. Durban, “Puig-Carasoles de línea de acero a monumento por la paz. Un itinerario didáctico”, en Eines d`innovación educativa, L`Ullal Edicions, Valencia 2010.

6 comentarios en “Centro de Resistencia Vallesa

1. Yo lo hice hace unos años con un historiador del centro excursionista y me resulto muy interesante. Se que de vez en cuando hacen salidas por la zona gente de patrimonio y la memoria historica, si alguien tiene informacion sobre estas salidas me podiais informar? , yo lo hare en cuanto lo sepa.
    Gracias por vuestra labor de divulgacion de nuestra historia reciente.

• Estimado David, muchas gracias por tus animos, desde esta pagina intentaremos ir dando información de distintas actividades, como puedes ver en el apartado noticias, tenemos una conferencia del historiador y documentalista José Durban, especilista en la Línea de Defensa Inmediata a Valencia, la Conferencia sera el proximo viernes 24 de octubre , en el local social del Ayuntamiento de San Antonio de Benageber, situado en el Centro Comercial de Colinas, a las 20:00.
      Tambien por parte del Ateneo de San Antonio de Benageber nos adelantan que estan trabajando en una serie de salidas entre las que se incluiran distintos centros de resistencia, como son el Cabeç Bord de Naquera y Les Rodanes en Vilamarxant, en breve pondremos información en esta WWW en la sección noticias.