Centro de Resistencia “Cabeçolet”

Búnker El PuigCentro de Resistencia “Cabeçolet” – Linea de defensa inmediata a Valencia.

Pequeña elevación junto a la montaña de La Patá, extraordinariamente fortificada, mediante galerías blindadas de hormigón.

El Cabeçolet es un montículo, situado entre los centros de resistencia de la Muntanya de La Patá y la Cartuja. Con unas dimensiones aproximadas de unos 45 m de diámetro el Cabeçolet, fue convertido en un autentico fortín, fruto del esfuerzo fortificador del Consejo Provincial de Valencia. En la actualidad se pueden apreciar medio centenar de metros de galerías blindadas mediante el uso de hormigón, que dan cabida a 18 puestos de tirador y al menos dos casamatas para asentamiento de ametralladoras. Estas fortificaciones batían desde el SE hasta el NE, permitiendo crear una barrera de fuego efectiva no solo ante un ataque frontal sino también ante cualquier intento de penetración a través de sus flancos. El Cabeçolet junto con sus vecinos centros de resistencia, permitían el fuego cruzado, convirtiendo el sector en un saco de fuego, y en definitiva, haciendo realidad la idea tan perseguida por el Consejo Provincial, de lograr una muralla inexpugnable que defendiera su capital.

Ficha Técnica de la Ruta

Provincia: Valencia

Término municipal: Puig

Galeria fusileros

Localización histórica: Línea Defensiva Puig-Carasoles, Centro de Resistencia Cabeçolet

Localización estratégica: constituye una pequeña elevación en la planicie de la huerta de Valencia, que lo convertía en un importante baluarte defensivo de la vega valenciana, clave en el blindaje del acceso norte a su capital. Su cumbre constituye un buen observatorio que permite controlar cualquier intento de penetración a través de la vía del ferrocarril y de la carretera de Valencia-Castellón-Barcelona, N-240.

Cartografía: 1:50.000 SGE , Burjassot; 1:25.000 MTN25, Burjassot (696-II).

Tiempo para realizar la ruta: 45 minutos

Dificultad: Fácil, corto y sencillo recorrido. No obstante en su parte próxima a la vía del tren tiene un punto especialmente peligroso, con una diferencia de nivel de 20 m sin protección alguna y con riesgo de caída si no extremamos las precauciones, no siendo por ello una excursión recomendable para niños.

Acceso galeriasAcceso

Desde el aparcamiento situado en el monasterio del Puig(ver ruta nº1), continuar por la avenida Virgen del Puig, que hace de circunvalación de la población en dirección oeste, al alcanzar la primera rotonda debemos tomar la primera salida a nuestra derecha, dirección ronda exterior, por la avenida de Valencia.

– En unos 800 m encontramos la siguiente rotonda formada por un bonito arco, debemos tomar la tercera salida dirección cementerio, CV-200 y N-240, al superar el puente que cruza la vía férrea debemos girar inmediatamente hacia la izquierda para tomar una pequeña pista asfaltada, efectuando un cambio de sentido.

Mapa acceso bunker El Puig

Seguiremos por la pista asfaltada hasta encontrar la vía del ferrocarril, donde giraremos hacia la izquierda rumbo N, cruzando el puente por debajo y paralelos a la misma vía nos dirigimos hacia el Cabeçolet, donde llegaremos en unos 700 m. Debemos bordearlo, encontrando en su vertiente N junto a las vías del ferrocarril un pequeño espacio que ofrece la posibilidad de estacionar el vehiculo, junto a las escaleras de acceso al montículo por donde iniciaremos la ruta.

Coordenadas del itinerario – UTM Datum Europeo 1950

1.- Wp 1 Punto partida                                                        30S 07 31 045 – 43 86 843  9 m

2.- Wp 2 Bunker ametralladora                                        30S 07 31 046 – 44 86 820  17 m

Bunker del Puig - Vista exterior

Descripción

1-     Desde donde hemos estacionado el vehiculo (Wp1), ascendemos por la escalinata, en su segundo tramo podemos observar ya, a nuestra derecha los restos de una galería de hormigón, y a nuestra izquierda la entrada de la galería que da acceso a un bunker (Wp2) preparado para el asentamiento de una ametralladora. Desde aquí accedemos a todo un sistema de fortificaciones consistentes en galerías blindadas de hormigón con un total de dieciocho puestos de tiradores y dos bunkers preparados para el asentamiento de ametralladoras.

2-     Siguiendo la trinchera en dirección hacia las vías del tren accedemos al sistema de galerías blindadas, en primer lugar encontramos una galería con forma de L con un primer tramo de 8´50 m y un segundo de 5 m dotados respectivamente de 8 y 3 puestos de tirador, con una anchura de la galería de 1´80 m, y una distancia entre aspilleras entre 1´20 y 1´40 m. Se observan claramente dos escalones en la galería fortificada, uno en la parte inferior que permitiría el acceso a la aspillera y otro en la parte superior, que permitiría el apoyo del tirador y del fusil ametrallador. Todas las aspilleras están construidas con sistema de doble abocinamiento, lo que permite un amplio ángulo de tiro.

3-     La galería da acceso a un tramo sin cubrir de unos 2 m, que da paso a su vez a la siguiente galería con un total aproximado de 21 metros y cinco tramos diferenciados de aspilleras, formados por dos, cuatro, uno y cuatro puestos de tirador con distintas direcciones de tiro que permitirían batir de E a N cualquier intento de avance de las tropas enemigas, y que posibilitaba el fuego cruzado con las posiciones de la montaña de La Patâ. La galería finaliza con dos tramos de túnel que permiten el acceso al complejo fortificado.

4-     Si continuamos caminando y dando la vuelta al montículo en la mitad aproximada de su vertiente S, debajo de la construcción cimera comprobamos la existencia de una galería excavada en tierra de unos 10 metros. Si continuamos sin perder altura completando la vuelta a la pequeña colina, ya en su vertiente NO podemos apreciar un sistema de túneles que dan acceso a la casamata preparada para la protección de una ametralladora que permitiría batir cualquier intento de avance a través de la carretera N-240 de las tropas enemigas, dando lugar a fuego cruzado con las posiciones de la Cartuja de Ara Christi.

5-     El sistema fortificado continúa hasta enlazar con la escalinata inicial de acceso, podemos observar restos de galería de hormigón sin cubrir -actualmente repletos de tierra- que terminan en la escalinata, donde finalizamos nuestra ruta.

Mapa centro resistencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *